• No te quedes atrás en preparar tu hospital frente a los desastres

    Rotafolio Hospitales SegurosLa campaña mundial Hospitales Seguros frente a los Desastres, que se implementa desde el año 2008 en América Latina y el Caribe, revela que en los últimos tres años muchos hospitales y centros de salud de la región han realizado mejoras en sus infraestructuras para estar más preparados en caso de desastres. Gracias a esta campaña tanto profesionales como usuarios de los servicios de salud a nivel nacional, regional y comunitario ahora están mejor formados e informados.

    Una herramienta muy útil para esta labor está siendo el rotafolio Hospitales Seguros frente a los Desastres, que presenta de una manera pedagógica y accesible a todo tipo de público los mensajes claves de la campaña. Cuenta con 10 láminas informativas, cuyo uso está abierto a las múltiples posibilidades que surjan de la creatividad de la persona que realice la facilitación y de su audiencia.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UNISDR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ha concebido y desarrollado esta herramienta con el propósito de motivar y educar en la importancia de contar con instalaciones de salud seguras frente a desastres tanto en grandes hospitales como en pequeños puestos de salud de las poblaciones urbanas y rurales.

    El rotafolio, que resalta la idea de que contar con instalaciones de salud seguras constituye un derecho de la comunidad, se puede utilizar para el trabajo con distintos tipos de público, por lo que su utilización está especialmente recomendada para audiencia infantil y juvenil, profesionales y usuarios de los servicios de salud, medios de comunicación, docentes y autoridades sectoriales y territoriales de distinto nivel.

    La campaña Un Millón de Escuelas y Hospitales Seguros forma parte de la Campaña Mundial sobre Ciudades Resilientes de UNISDR para el 2010 y el 2011 y se basa en la Campaña Mundial 2008-2009 sobre Hospitales Seguros.